viernes, 12 de enero de 2018

Brawl in Cell Block 99 (2017, S. Craig Zahler). Familia, Patria, Honor e hiperrealismo de género.

Cuando hace un par de años vimos la magistral Bone Tomahawk, tuvimos claras dos cosas: 

1.- Era un clásico instantáneo que con los años adquiriría la aureola de película mítica.

2.- Siempre amaríamos a su director y guionista, el norteamericano Steven Craig Zahler, aunque el resto de su filmografía futura pudiera llegar a malograrse si terminaba por transitar otros caminos menos atractivos (como a menudo sucede).

El caso es que S. Craig Zhaler ha conseguido renovar nuestra filia hacia su cine con su nueva película, la también magistral Brawl in Cell Block 99.


Si les cuento de qué va Brawl in Cell Block 99 sin destriparles nada les va a sonar a una historia mil veces contada. Pasaba lo mismo con Bone Tomahawk. Es lo que tiene el cine de género, que lleva contando lo mismo desde los griegos. Por eso nos gusta tanto. En Brawl in Cell Block 99 también hay un Orfeo que desciende a los infiernos porque Amor Vincit Omnia.

Su protagonista, Bradley Thomas (Vince Vaughn en su mejor papel ever), es un gigante mitológico. Es un Juggernaut al que su patriotismo jugará una mala pasada al distorsionar la división clásica entre buenos y malos. Su dignidad le llevará a la cárcel y el amor a su familia hará el resto. 

El resto es, en este caso, la mutación del género que consigue S. Craig Zahler (tanto en esta película como en su anterior trabajo) después de una introducción que supone más de la mitad del metraje. Y esta mutación, que hace evolucionar el género, les dejará con la boca abierta.

Como en todas las mutaciones, el resultado es traumático y brutal, tan brutal como el salto sobre el vacío y sin red que el guión hace desde el realismo hasta el realismo mágico de S. Craig Zahler, casi ya un subgénero en sí mismo.

No se pierdan Brawl in Cell Block 99.
Y Viva Walter Hill.

3 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Su palabra es ley amigo Lombriz. Que hubiera sido a la mitad de buena que Bone Tomahawk me hubiera valido si además dices que lo supera esto hay que verlo ya. Don Johnson mola todo.

redrum dijo...

Qué áspera, copón, pero peliculón!!!

dvd dijo...

Bien definido. Casi una mezcla telúrica de Walter Hill, Peckinpah y Fuller... (Nótese que acabo de nombrar toda una tríada de "influencers" y no está Tarantino, jejeje)...
Estupenda, porque la segunda parte no te la ves venir aunque te la veas venir desde el principio.
Un saludo, maño.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails