viernes, 11 de septiembre de 2015

150 Años de... Tristán e Isolda (1865, Richard Wagner). El día que cambió la Historia de la Música (y fue por Amor).

Se cumplen este año 150 años del estreno de Tristán e Isolda, obra compuesta por Richard Wagner con un espíritu romántico tan intenso que deslumbra. La ópera es, entre otras muchas cosas, un canto de amor de Wagner a su particular Amada Inmortal y musa Mathilde Wesendonck quien se convirtió en una seria amenaza para la estabilidad del matrimonio Wagner. Así que Mrs. Wagner (Minna Planer, la legítima) cogió de las orejas a su marido y se lo llevó desde Zurich hasta Venecia, ciudad en el que el gran compositor falleció 18 años después.

Mathilde, que era poetisa, escribiría:

Érase una vez dos corazones valientes
Dispuestos a compartir alegría y dolor
No se sabe cómo llegó a ocurrir
Pero la paz se desvaneció.
Su amor era cada día más ardiente
Pero cuanto más se amaban
Más les separaban.

Qué triste.

En fin, dicen que tras escuchar la ópera, Mathilde exclamó: “Yo soy Isolda”.

La historia de Tristán e Isolda es otro dramón de amor imposible en grado superlativo del estilo de Romeo y Julieta o Los amantes de Teruel. Hay un momento en el que Tristán le pregunta a Isolda cómo puede ser su amor inmortal si sus cuerpos son mortales. Esto se lo comento para que se hagan una idea acerca de qué palo va todo el asunto.

El caso es que, tramas aparte, las primeras notas de Tristán e Isolda significaron un antes y un después en la Historia de la Música Clásica. El Acorde de Tristán puede que sea, posiblemente, el más analizado ever (todavía hoy es una acorde bastante controvertido, por cierto). 

Es éste y suena así:


Pero nosotros no vamos a entrar en temas tan sesudos, así que tendrán que conformarse con saber que nunca, hasta ese momento, se había compuesto de una forma tan libre ni con una tonalidad tan indeterminada, o sea: Imposible ser más Moderno para el comienzo de Tristán e Isolda cuyo Preludio al Acto I es, indiscutiblemente, un hito de la Música Universal.

Que lo disfruten.

 

1 comentario:

JLO dijo...

recuerdo la historia pero no los detalles... tendré que escucharlo entonces (estoy con lo nuevo de Duran Duran, no es lo mismo? jaja)...

dos entradas anteriores descubrí las follías y me volví loco, dejame tranquilo con mi ignorancia!!! ja.... salu2....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails