domingo, 25 de enero de 2015

150 Años de.. El Nacimiento de Jean Sibelius.

«No presten atención a lo que los críticos dicen. Nunca se ha levantado ninguna estatua de un crítico». 
Año Sibelius en el Mundo Gusano.







Los más viejos de este lugar quizás recuerden que Jean Sibelius (1865 - 1957) es el autor del Himno Gusano. Se cumple este año el 150 aniversario del nacimiento de este genio de la composición que, afortunadamente, fue admirado en vida y reconocido como uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. En EEUU lo adoraban (y lo siguen adorando, en Filadelfia es un semidios).

Mas el paso del tiempo y, sobre todo, la tiranía de las modas son crueles con los artistas. La longevidad de Sibelius (92 años) le pasó factura y de los últimos 30 años de su vida desapareció la Música que en otro tiempo le había encumbrado a la fama mundial. La irrupción de las vanguardias musicales desfiguró a Sibelius y lo hizo aparecer como un músico demodé, conservador, tradicionalista e incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

Agridulce final para uno de los músicos más interpretados en los programas de conciertos de todos los auditorios del mundo.

Hablaremos mucho de Sibelius este año y escucharemos parte de su obra comenzando hoy por su composición más popular, el poema sinfónico que lleva el título de su patria: Finlandia, un país que no fue tal hasta 1917, año en el que se independizó de los rusos.

Pero 17 años antes, Jean Sibelius compuso esta maravilla que presenta dos partes bien diferenciadas. Durante la primera (andante) descubrirán una bellísima melodía que ha terminado por convertirse en el himno oficioso de Finlandia (amén de un himno cristiano muy popular: Be Still, My Soul). Y durante la segunda (allegro)... que Dios les pille confesados ante la arrolladora intensidad nacionalista que la orquestación de Sibelius les tiene preparada.

No se lo pierdan, es puro sentimiento de amor por la patria (que tampoco tiene nada de malo). Atentos al contundente comienzo y al apoteósico final. Les pongo la versión con coros, que es muy bonita:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Santo Dios, la frase de los críticos me ha matado. Qué jodidamente buena; ahora me he quedado con las ganas de averiguar cosas de este hombre.

Trónak dijo...

No me digas que ésta pieza no es ideal para una banda sonora de una película. ¡Tiene muchísima expresividad!

Unknown dijo...

cuando uno ve,escucha y aprende de cosas tan magnificas,le da sensacion de ser mejor ser humano,"cuando miro al BUENO tan lejos del
.."como cantaba Joan Baez..pues algo parecida es la sensacion,la belleza de las cosas buenas!aunque ya lo sabia pero..que grande eres fratello!!gracias

miquel zueras dijo...

Feliz aniversario del Himno Gusano. A mí me gusta Sibelius, sobre todo por su nombre que parece el de un científico loco de una película de serie-B.
Saludos! Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

La biografía de Sibelius es muy interesante. Os lo recomiendo. Además de que es un genio de la música Y sí,jajjaja, tiene nombre de mad doctor, jajajaja "el doctor Sibelius..."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails