jueves, 15 de mayo de 2014

Filosofadas de Cine: Babel (2006, Alejandro González Iñárritu).

Voy a contar Babel  tal y como la vieron los ojos gusanos (no spoilers).

Un matrimonio yanki que parece estar atravesando una crisis bourgeoise de pareja de la que desconocemos las causas, se encuentra de vacaciones, o algo así, por Marruecos (aunque a ella parece no gustarle demasiado ese destino turístico). 


Los pobrecillos sufren un incidente con unos niños marroquíes y se ven obligados a quedarse en un pueblucho donde se entienden con todo el mundo porque el traductor que les acompaña habla perfectamente los dos idiomas necesarios para dicho entendimiento. Durante este episodio se deja muy claro que Marruecos es un país tercermundista, sin ambulancias ni helicópteros ni cosas de ésas.

Estos dos yankis han dejado en California a sus dos hijos al cuidado de una nanny mexicana. Bueno, mexicana  y muy descerebrada. Una señora a la que no sé por qué no acaban fusilando al final de la película y que da una idea de lo mal que está el servicio en nuestros días. También se supone que intenta mostrar el escandaloso contraste entre las dos sociedades que conviven a ambos lados de la frontera. Tan cerca, tan lejos... 

Mientras tanto, en Japón (sí.., ¡¡¡en Japón!!!) la hija sordomuda de una señora suicidada y un empresario japonés que estuvo de caza por Marruecos con un guía amigo de los padres de los dos niños que provocan el incidente con los yankis... 

Repito: ... la hija sordomuda de una señora suicidada y un empresario japonés que estuvo de caza por Marruecos con un guía amigo de los padres de los dos niños que provocan el incidente con los yankis... 

... no consigue acostarse con nadie y, ¿por consiguiente?, se va desnudando sin ton ni son. O... ¿a lo mejor no es sin ton ni son sino que tiene que ver con la súper tecnificada pero deshumanizada sociedad nipona...?. ¿Quién sabe? y, lo que es peor ¿a quién coño le importa?.

La moraleja de la película es que "el dolor es universal...". Tremendo. El dolor de cabeza también.

En fin, que no me gustó Babel. Veredicto: Filosofada.

7 comentarios:

Unknown dijo...

De las películas más sobrevaloradas de lo que llevamos de milenio. Y encima dicen que Brad Pitt se sale; hay una retorica pseudo-chorra que molará a algunos, pero lo que es a mí...

¡Un abrazo!

Mister Lombreeze dijo...

@21stCSM, tú lo has dicho mejor que yo.

David dijo...

Jajaja...

A mí "Amores perros" ya me pareció eeeeeh... y luego la de "Los tres entierros..." del mismo guionista también..eeeeh...así que me dije, mejor paso...y creo que hice bien (no creo que caiga porque no la tengo ni apuntada)

Mara Miniver dijo...

Creo recordar que a mí me gustó, pero la vi en el cine hace la tira de años. En cualquier caso, ahora no tengo fundamentos para contragusanear, jeje.

Un saludo

Tarquin Winot dijo...

Un ladrillo de los que no se olvidan. La vi en el cine, rodeado de gafapastas que aún llevaban los kleenex pegajosos y, sinceramente, no daba crédito. Pocas cosas más pretenciosas y más vacías he visto yo con estos ojitos que se han de comer la tierra.

dvd dijo...

Una película terrible... terrible... pero de mala. Y además con un mensaje ultraconservador más que inquietante. Yo creo que AMORES PERROS se la hizo el Chavo del Ocho...
Un saludo, maño...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Jaja, que buena crónica y qué buenos comentarios. Yo no tengo el gusto de haber visto "Babel" porque ya se comentó cuando la estrenaron que el tema de las historias cruzadas que suelen manejar Iñárritu y Arriaga se les había ido esa vez un poco de las manos. Con ese tipo de cintas, tipo "Magnolia", hay que ser muy cuidadoso porque se puede caer fácilmente en lo pretencioso o en la "retórica pseudo-chorra" tan bien apuntada por el camarada gusano. Eso sí, "21 Gramos" y "Los Tres Entierros de Melquíades Estrada" a mi si me gustaron.

¡Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails