martes, 8 de abril de 2014

Minutos musicales.., digooooooo.., Mis Terrores Infantiles: La música de "La Clave".

Si no se nos hubiera muerto en 2002 (D.E.P.), este próximo verano cumpliría 85 años el compositor vasco Carmelo Bernaola, mi personal Dr. Jekyll y Mr. Hyde musical televisivo, compositor de música clásica y de unas cuantas bandas sonoras para el Cine (Premio Goya por Pasodoble, de José Luis García Sánchez). 

Y no solamente eso,  porque Bernaola es el autor de la canción El cocherito leré y del himno del Athletic de Bilbao.

Un figura.

El caso es que cuando se levantaba de Dr. Jekyll, el señor Bernaola podía componer melodías tan pegadizas y frescas (aunque con una introducción algo espeluznante que siempre me ha gustado mucho) como Verano azul (1981-1982), la maravillosa serie de TV que nos alegró a muchos la infancia y cuyos 19 episodios ocupan hoy día un merecidísimo lugar de honor en mi videoteca.

Recordémosla en todo su esplendor.


Qué bonito, madre mía.

Pero antes de alegrarnos la vida con esta simpática melodía, el Mr. Hyde que llevaba dentro Carmelo Bernaola compuso para su amigo José Luis Balbín la sintonía de otro programa mítico de nuestra televisión: La Clave (1976-1985).

La Clave  marcó para siempre a muchos de nosotros. Fue uno de los programas televisivos que más afición cinéfila y tertuliana han despertado en los abuelos que ya somos todos los de mi generación.

Todo era muy bonito entonces...

Todo menos la sintonía de Bernaola que hoy se me antoja como una interesantísima pieza musical, pero que hace 30 años daba un miedo tremendo. No pueden ustedesimaginarse el terror que pasé aquella noche que el programa debatía el tema de la brujería y que ilustraron cinematográficamente con Dies Irae (1943 ) de Dreyer.

Nostalgia a tope y música de TV: vamos a escuchar la sintonía de La Clave del maestro vasco Carmelo Bernaola.

 

9 comentarios:

Unknown dijo...

La Música de Verano azul es genial. Lo simple, hecho música y además bien. Un abrazo, caballero. Cuídese muy mucho.

Mara Miniver dijo...

Jajaja, es verdad que la sintonía de "La Clave" da un yuyu que no veas... Tus padres eran de rombos relajados, no?

No tenía ni idea de este señor. Qué obra tan heterogénea, qué barbaridad.

miquel zueras dijo...

Pues vaya cambio de registros que tenía ese señor porque la sintonía de "La clave" era muy inquietante... pero qué programa, en blanco y negro y todos fumando como descosidos y filosofando entre la humareda. Como "Buenas noches y buena suerte" salvando las distancias.
Saludos. Borgo.

dvd dijo...

Otro grande grande de verdad era Anton García Abril... tú sabes por qué. Y luego José Nieto tenía alguna composición para televisión acojonante. Era la época en la que para la música se contrataba a músicos y compositores, no a señores con mezcladoras...
Y a tu infinita sabiduría aludo sabiendo que es complicado de verdad. Por aquella época (muy a principios de los 80, creo), mi mente guarda un recuerdo que no sé si es cierto o una invención. Era un programa (no recuerdo de qué iba ni el nombre) que tenía una cabecera en la que un gato iba avanzando por una especie de laberinto y que tenía una música muy en la línea de Bernaola en La Clave... En serio, lo he buscado por todas partes y no he encontrado nada... lo mismo ni existió ese programa, yo qué sé...

Mister Lombreeze dijo...

Lo del gato no me suena a mí tampoco, no voy a poder serle de ayuda.
La música para los profesionales de la música.
Grande La Clave y Grande Bernaola.
Mis papis eran de rombos estrictos para el tetamen y todo eso, menos para otras cosas romberas. Pero yo me apañaba con el Un, dos, tres... you know what I mean.
Verano Azul, 4ever in my heart!

Mister Lombreeze dijo...

Lo del gato no me suena a mí tampoco, no voy a poder serle de ayuda.
La música para los profesionales de la música.
Grande La Clave y Grande Bernaola.
Mis papis eran de rombos estrictos para el tetamen y todo eso, menos para otras cosas romberas. Pero yo me apañaba con el Un, dos, tres... you know what I mean.
Verano Azul, 4ever in my heart!

David dijo...

Jo En lo de La Clave coincido. Luego porque ya te acostumbrabas, pero de crío esa música casi daba miedo (jaja).

Marcos Callau dijo...

La música de "La clave" es simplemente genial. Y con la de "Verano azul" consiguió una pieza muy pegadiza que, a día de hoy, no hay nadie en este país que no la sepa tararear. Grande, grande Bernaola. Abrazos.

Diego dijo...

Gran programa, aunque la música de cabecera me tenía acojonado de crío.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails