jueves, 21 de marzo de 2013

Sin Remisión (1950, John Cromwell). Crimen, Castigo y Reinserción


¡¡¡Qué guapisima 

era 

Eleanor Parker!!!. 


Aquí estaba menos guapa:

Pero es que su personaje las pasa canutas en esta estupenda prison movie que hoy les recomendamos: Sin Remisión (Caged). Una película perteneciente al subgénero del drama carcelario de denuncia del sistema penitenciario que aparece como un cruel reflejo de uno los peores males de la sociedad moderna: la deshumanización de los mecanismos que deberían civilizar nuestra convivencia. 

Ante la eterna cuestión de si la pena de prisión debe ser simplemente un castigo que sirva de escarmiento al criminal o si la cárcel debe ser el entorno de reeducación que propicie la reinserción del delincuente, el director John Cromwell tomó claro partido por esta segunda filosofía en su estupenda Sin Remisión, otra más de las bienintencionadas producciones de "realidad social" de la fórmula que la Warner Bros. inventó en los años 30 para amortizar la Gran Depresión.

Dentro de la claustrofóbica prisión de Sin Remisión encontraremos estos seis ingredientes principales que, hoy día, recibirían el calificativo de clichés, pero que hace 63 años fueron, sencillamente, las bases sobre las que después se han sustentando tantas y tantas películas:

1.- Una jovencita de 19 años, embarazada de dos meses, condenada a una pena de entre 1 y 15 años por colaboración en un atraco y robo de 40 dólares.
2.- Una vocacional directora de prisiones (Agnes Moorehead) militante en eso del trato humanizado y segundas oportunidades para las reclusas.
3.- Una celadora corrupta y sádica (Hope Emerson).
4.- Una hermandad de reclusas víctimas del machismo de la sociedad en la que les ha tocado sufrir.
5.- Unas altas esferas de políticos y funcionarios a los que dichas reclusas les importan un bledo.
6.- Unos bajos fondos mafiosos que encuentran en las prisiones el caldo de cultivo idóneo para reclutar nuevos miembros entre unas mujeres que padecen de desilusión y desesperanza crónicas.


¿Hace falta contar algo más de la trama?. Este guiso lo sabemos cocinar todos.

Pero, seguramente, no tan bien como lo hizo el estupendo director norteamericano John Cromwell (especialista en esto del melodrama) que filmó esta historia en tono de realismo hollywoodiano y look de cine negro (estupenda fotografía de Carl Guthrie).

De la misma forma que la magistral Soy un Fugitivo es la decana de los dramas carcelarios para varones, Sin Remisión ha sido proclamada  la gran película y, hasta donde yo sé, la pionera del drama carcelario femenino (antes de que este subgénero degenerase en el aberrante sexploitation del women in prison).

No se pierdan Sin Remisón. Es una película muy buena y muy socialdemócrata. 

5 comentarios:

Jeremy Fox dijo...

Una maravilla de película. Me alegro mucho de verla aquí, justamente reivindicada.

Un abrazo desde Moonfleet.

David dijo...

Bonita cabecera. Sí, era guapísima. No he visto la peli, y no la tenía ni apuntada, pero tomo noto y ya caerá Algún año, supongo; ya ves lo que me costó ponerme con la de Soy un fugitivo, y esa sí estaba en la lista desde hacía tiempo.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Genial Emerson, la odiosa celadora y sí, Eleanor Parker está aquí muy guapa pero nunca como en "Cuando ruge la marabunta".
Por cierto, me acabo de enterar (quizá te interese) que por primera vez está disponible la banda sonora musical de "Raíces profundas".
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Gran película. David, ya ves que la avalan dos mentes preclaras (además de la mía, que es la pera, ya sabes). Fíjate que es una película que ha conseguido resucitar a Jeremy Fox y hacerlo levantarse de su tumba!!!.
Miquel, gracias por la info, yo tengo el cd tributo a Victor Young que grabó la Sinfónica de Nueva Zelanda que incluye una gran versión de la "obertura". Investigaré sobre esta nueva grabación que me dices.

Mister Lombreeze dijo...

Lo de la cabecera... es otro ejemplo de arte urbano para unos o gamberrismo para otros. Hace un par de años, este monumento al Ejército Rojo de la ciudad de Sofia amaneció así de americanizado... La verdad es que les quedó de maravilla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails