martes, 9 de octubre de 2012

Mátalos Suavemente (Andrew Dominik, 2012). Blablablablabla, ¡¡¡BANG-BANG!!!, Blablablablabla.

Madre mía, ¡¡¡qué guapo está Brad Pitt en esta peli!!!...


... y qué vozarrón (en la versión original). Pero es que, además, Mátalos Suavemente resulta que es una película buena, muy buena. Toma ya.

La sombra de Pulp Fiction es alargada. Y está bien que así sea porque Pulp Fiction es, a su vez, un frondoso y hermoso bosque lleno de sombras alargadas de otros tantos y tantos árboles de otros tantos y tantos bosques noirs que son, por definición, lugares llenos de sombras y de gánsteres.

El director Andrew Dominik se ha dado un paseíto por el inframundo de los bajos fondos de los USA para mostrarnos, cual guía de zoo, los usos y costumbres de algunas de las bestias, más o menos representativas, de la marginalidad gangsteril de los suburbios norteamericanos. Continúa así con su particular paseo revisionista por los géneros USA: primero fue el western en El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (que tenía un título tan pretencioso como su contenido) y ahora parafrasea el clásico de Roberta Flack con su Mátalos Suavemente, una excelente película de gánsteres.


El planteamiento es clásico: tres delicuentes de poca monta y de pocas luces roban mucho dinero a unos tipos a los que no les gusta que les roben. La mala noticia para los tres pringados es que esos tipos a los que han robado sí tienen luces. Y dinero, mucho dinero. Así que esos tipos contratan a un killer llamado Jackie Coogan (Brad Pitt), que tiene la cabeza y las manos bien armadas, para que les ajuste las cuentas a estos tres losers y, de paso, para que ajuste las cuentas de sus balances financieros, o sea las cuentas de los winners = los tipos que mueven los hilos.

Y es que el Crimen es un Negocio que funciona como una gran empresa (familiar o no, como ya nos enseñó El Padrino) en la que, como en todas las empresas, los white collars dan las órdenes y los blue collars se manchan las manos para ejecutarlas. Esta es una película de blue collars. Esto no es El Padrino ni Goodfellas. En esta película se sacrifica a un señor inocente para ¡¡¡recuperar la confianza de los mercados!!!. ¿Les suena?, ¿se imaginan ahora por dónde van las intenciones metafóricas del guión?.


Mátalos Suavemente es una película de gángsteres que viene con crítica incluida a la sociedad capitalista cuyos métodos parecen presentar inquietantes similitudes a los de la sociedad del crimen (¿o es al revés?). Pero tengo que confesar que este nivel de lectura de la historia de la película me importó un comino porque me gustan las historias de gánsteres a palo seco. 

Con sus conversaciones intrascendentes, sus tragicómicos planes disparatados condenados al fracaso, su realidad distorsionada, sus yonkis, sus putas, sus ajustes de cuentas, sus tugurios, sus sórdidas callejuelas y sus pistolas. Hay un poco de todo esto en Mátalos Suavemente, pero lo encontrarán diluído entre diálogo y diálogo y más diálogo y más diálogo. Me gustan los diálogos. Me gustan los personajes que remueven esa escoria parlanchina con amarga lucidez para que nos llegue, de vez en cuando, algo de su fétido perfume. Me gustan los personajes cínicos, como el de Brad Pitt, que sufren de desencanto crónico. Por todo esto, me gusta mucho Kill Them Softly. 

Andrew Dominik ya demostró con El Asesinato de... que era un estilista del cine y que el esquema básico de sus películas seguía el patrón que resumida y acertadamente expresó mi esposa al finalizar Mátalos Suavemente: Blablabla - ¡¡¡BANG-BANG!!! - Blablabla. 

Andrew Dominik estiliza las interminables conversaciones de los protagonistas y también su violencia. A las primeras las viste con la primitiva retórica del filósofo marginal y tabernario, y a la segunda la arropa con delicados slow motions, beautiful songs, armoniosas salpicaduras de sangre hecha con FX, puñetazos hiperrealistas, cañones hiperrecortados (el que haya visto la peli sabrá de qué hablo) y sonoros "bang-bangs". Todo fluye en Kill Them Softly. Pausadamente, pero fluye, para mí, de manera hermosa.

Mi señora declaró que, de no ser por la presencia Brad Pitt, se hubiera cortado las venas. 

18 comentarios:

David dijo...

Lo último no lo he pillado. ¿Entonces no le gustó a tu señora?
mmmm...
Me bajé hace como un mes la de Wild Bill que recomendó tu hermano (y ahí la tengo esperando; junto a Margaret y Dark Shadows (qué pereza me da esta última). Bueno, apunto recomendación. Iba a ir al cine a ver la de Blancanieves. No sé si tirarme por esta ahora...

charlie furilo dijo...

Yo he leído de todo, bueno y malo. Pero me molan las pelis de gángsters, los diálogos, y "El asesinato, bla, bla..." me encanto, así algún día de estos la veré... Saludos maño!!!

dvd dijo...

No la he visto todavía, pero no va a tardar en caer. Joer, me ha encantado eso de blablabla... ¡bang!... ¡Pero si es Tarantino puro!...

David Mariné dijo...

esta no me la puedo perder. gracias amigo. abrazo.

Marcos Callau dijo...

Muy bien Mr. Lombreeze, habrá que verla. Es cierto que "Pulp fiction" es cais un homenaje a otras películas noir de los treinta y cuarenta pero si "Mátalos suavemente" navega en la misma línea merecerá la pena su visionado. Me ha gustaod mucho la introducción y el paralelismo que has escrito entre las dos películas. Por cierto, muy bueno también los de "Nuestro Ben es más Big que el vuestro" Es verdad, tanto Big Ben, tanto Big Ben y las torres del Pilar miden igual (96 m) y además son cuatro. saludos y felices pilares.

Kinezoe dijo...

Ya le había echado el ojo hace unos días... Habrá que verla por todo lo que dices y por Gandolfini, y por Ray Liotta, y por Richard Jenkins, y bla-bla-bla... Brad Pitt, cuando está inspirado (y hay material de fondo), también es capaz de crear unos personajes bastante curiosos. So that we'll tell you, fella!!

Angel dijo...

peliculón!! a mi me gustan estas pelis de gansterns de clase baja y nada glamurosa...algo así como "El funeral" de Abel Ferrara

Santiago Bullard dijo...

No conocía esta peli, pero suena bien. (Bueno, ¿cómo una película de onda "noir", con gángsters, y que además merezca que digan de ella que ha crecido a sombra de "Pulp Fiction", ser mala?). Va para la lista.

Mister Lombreeze dijo...

@David, efectivamente, a mi mujer "Mátalos Suavemente" le pareció una película lenta y aburrida. Yo creo que Tim Burton es uno de los más intrascendentes cineastas de la Historia del Cine, no vería "Dark Shadows" ni por todo el oro del mudno. No sé qué es "Margaret". El cartel de "Blancanieves" me da risa (pero no la he visto, ni creo que la vea jamás). Wild Bill es muy buena, ya te dije que, para mí, es un canto a la paternidad.

@David Mariné, de ná, a mandar. Otro para usted, cómo no.

@Kine, bueno, lo de Gandolifni, es que es tremendo. Hay que escucharlo en VO. Tiene una aparición cuasi anecdótica y desmitificadora. Muy, muy bueno, de verdad. Liotta cumple con su papelín, aunque es el protagonista de la escena más esteticista de todas. Richard Jenkins está estupendo en papel de... llamémosle "ejecutivo". Como escribió un crítico acerca de esta peli, aquí no salen goodfellas sino worsefellas (o algo así).

Mister Lombreeze dijo...

@Charlie, también en esta entrada, lo mío lo bueno, lo de mi mujer lo malo. Y somos dos seres inteligentes, así que es una apuesta casi casi de cara o cruz, no?. Charlie, sábado 06, día del pregón, sala 15 (VOSE) cines Aragonia a las 22.45hrs, mi mujer y yo completamente solos en la sala!!!, qué lujo, macho, qué lujo. Comentando la peli en voz alta en plan cinefórum.

@Dvd, es que mi señora es muy fan de Pulp Fiction. No he transcrito su otro resumen de la película: "es como Pulp Fiction, pero en aburrido".

Mister Lombreeze dijo...

@Marcos Callau, sí, pero Pulp Fiction le daba más voz y más presencia a personajes que hubieran estado condenados a ser los secundarios de esos clásicos del cine negro. Ésa era una de sus principales virtudes. Eso también lo tiene "Mátalos Suavemente".
hombreeeeeee, por fin un mañico que pilla lo de la cabecera. Claro que sí!, ¡Felices Fiestas del Pilar, tocayo!. La nuestra más gorda!. Y punto.

Mister Lombreeze dijo...

@Santiago, la comparación con Pulp Fiction puede ser algo engañosa e incluso injusta, pero también inevitable. En pocas películas hemos asistido a largas conversaciones intrascendentes entre gánsteres. Pero recuerda lo que dijo mi esposa: "es como Pulp Fiction pero en aburrido". Y ojo que no estamos hablando del recurso de las narraciones paralelas sino de las largas escenas llenas de diálogos. Formalmente tampoco se parecen tanto.

Mister Lombreeze dijo...

@Angel, me too!!!, es que la baja estofa cuenta con la ventaja de que no es idealizable, jajajaja. Y en esta Mátalos Suavemente, el personaje de Brad Pitt es muy guapetón, claro, es que es el ángel de la muerte como nos canta Johnny Cash, pero el resto de personajes son unas piltrafas humanas. Mi mujer sufrió mucho con el yonki, le daba muchísimo asco.

miquel zueras dijo...

A mí me ha gustado bastante pero del mismo modo que me gustaron otras dos películas de gangsters consideradas injustamente obras menores: "Donnie Brasco" y "Uno de los nuestros". No sé, pero creo que tienen alguna similitud. Saludos. Borgo.

fiona dijo...

Ummmmmm, Brad Pitt es un FILF.

Y si a eso le añades que me molan las pelis de gangster, la sangre, el blablabla y todos esos bajos fondos que apuntas, lo mismo disfruto bastante viéndola...

Yo también tengo ya Wild Bill en mi poder, a ver si este puente me cunde.

1besico!

Angel dijo...

HOmbre decir que "Uno de los nuestros" y "Donnie Brasco" son consideradas "menores" me parece un atrevimiento..."Uno de los nuestros" tiene el reconomicimiento de crítica y público, mientras que si bien "Donnie Brasco" si pasó algo desapercibida no conozco a nadie que la haya visto y no le haya gustado...ya de paso recomiendo una de esas de mafiosos de barrios bajos y baja estofa..."La otra cara del crimen" de James Gray

Mister Lombreeze dijo...

@Hale fi, te espera un puente con varios paseos por los bajos fondos anglosajones. Que los disfrutes.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel,coincido con Angel, "Uno de los Nuestros" está más bien considerada una de las obras mayores del cine de gangsters.
Donnie Brasco sí que es casi una "gran obra menor".

Yo no le veo a Mátalos Suavemente muchas similitudes con ninguna de éstas dos, para mí se asemeja más a otras del mantra "el último trabajo y me retiro", ésas que siempre acaban mal porque falla tal o cual eslabón de la cadena de perdedores que intervienen en el atraco. En Mátalos Suavemente se alargan más las escenas que en otros clásicos se pasan rápidamente. Lo mismo que hacía Pulp Fiction.

Pero bueno, que coincidimos en que es una gran pelicula.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails