martes, 6 de diciembre de 2011

Epílogo patriotero. Spanish Village.

Spanish Village es el título de un ensayo fotográfico del merecidamente célebre fotógrafo estadounidense William Eugene Smith. 1500 fotografías del pueblo de Deleitosa, Extremadura, España, que publicó la revista Life en 1952. Una mirada parecida, aunque menos descarnada, a la que veinte años antes había realizado, también en tierras extremeñas, nuestro Luis Buñuel para su mítico documental de 30 minutos Las Hurdes, Tierra sin pan.

¿Se reconocen en alguna de estas fotos? (y cuando digo "reconocen" no me estoy refiriendo a sus entes corpóreos, malditos egoístas, sino a todo lo que ustedes realmente son: la suma de su presente, su pasado y el pasado de los suyos).











En 1982, treinta años después de la publicación de las fotografías de W. Eugene Smith, el fotógrafo francés Jean Gaumy volvió a Deleitosa y esto fue lo que encontró:

El año que viene se cumplirán otros 30 años más de las fotografías de Jean Gaumy. Habrá que pasarse por Deleitosa con nuestro smartphone en la mano para ver cuánto hemos cambiado los habitantes de España, esa camisa blanca de mi esperanza que la canción y el poeta decían que nos hacía a su imagen y semejanza. ¿No será al revés?.

Pues sí, me siento español, ni orgulloso ni acomplejado, pero amante del café con churros y con eso está casi todo dicho si se es buen entendedor. Nací en España, un lugar que se encuentra entre Henry Kamen y Pérez-Reverte. No seré yo el que diga que los españoles la tenemos más larga que nadie, pero tampoco me verán hacerle el juego a los perros ingleses del XVI, a los enciclopedistas gabachos del XVIII, a los nacionalistas radicales del XX o a los indigenistas bolivarianos del incierto XXI.


Luis Bagaría: ¿No crees Federico, que la patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer? ¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?

Federico García Lorca: Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos.


Amén.

19 comentarios:

diego dijo...

Amén a las palabras del poeta, aunque aquí es hombre de estado.

No, no me reconozco en esas fotos. Vivo en Mallorca, suficiente cosmopolita -si eso significa algo- para que eso me parezca lejano/exótico. Sí, si me reconozco porque aunque no podría señalar Deleitosa en un mapa -miento, paso al lado suyo al menos cuatro veces al año, es otra historia- sus gentes piensan como yo, actúan como yo, vaguean como yo..y como tú.

Pepe Cahiers dijo...

Yo tampoco me reconozco en las fotos, a pesar de ser eremita he sido siembre un urbanita, aunque este País ha cambiado y no podía ser de otra manera. Esa foto del moribundo rodeado de plañideras es alucinante, parece una pintura.

Kinezoe dijo...

No es que me reconozca en esas fotos pero sí las siento mucho más cercanas a mí que las de la Conquista del Far West, por poner un ejemplo. Así eran hasta no hace mucho nuestros pueblos, sus gentes y sus costumbres (todavía algo queda, no se crea...).

Me gustaron las palabras de Fede. También las suyas, Mister. No pudo usted elegir mejor fecha para este epílogo patriotero ;-)

Saludos.

Kinezoe dijo...

Pero eso sí: los churros SIEMPRE con chocolate :P

Míchel dijo...

Pos claro que ma´rreconozco!!!!
Si vieras una foto del bautizo de mi hijo es exactamente igual a esa: la velita, el cura, los padrinos, el semblante protocolario y serio, el traje de los domingos...
Lo que hay que hacer por las mujeres...
(Vi esa exposición en Valencia hace muchos años. Me impresionó. Ahora me enternece. ¿Será la distancia con las que las veo ahora? ¿Será lo lejos que me parece que estamos? ¿Será la añoranza de vivir así? Sera, será,...)

Santiago Bullard dijo...

Olé! Y olé y olé!

Esta seguidilla de brindis a España me ha gustado mucho, Lombri. Recién me he puesto al día (hasta el lunes ando mal de tiempos... después, vacaciones).

Un abrazo, matador!

fiona dijo...

Pues yo no me reconozco, pero sí que reconozco en ellas a mis abuelos...me gustan esas fotos en la que al pasar los años se vuelve a retratar lo mismo para ver cuanto ha cambiado.

No soy muy de churros, pero soy capaz de tomarme el café con una empanadilla tan ricamente...

1besico!

David dijo...

El texto de Federico ya lo habías metido por aquí. Sigue pareciéndome buenísimo.. y ya sabes que pienso lo mismo.
Lo de pasar por Deleitosa (bonito nombre), estaría bien.
Yo no me reconozco... Pero más bien orque siempre he sido "urbanita". No he veraneado nunca en pueblos y he ido muy poco por ellos... De Valencia a Alicante y de Vitoria
(que sí, es "casi" un pueblo, pero vamos) a Alicante...
De todas formas, íbamos a ver a unos parientes que vivían en ¿Las Barracas? en Castellón... Y bueno, sí, aquello era un pueblo-pueblo.

Mister Lombreeze dijo...

Tres de mis cuatro abuelos ya eran nacidos en Zaragoza capital, así que yo de pueblos no sé nada de nada. Sin embargo, como yo no termino donde termina mi epidermis y además los arrabales de muchas ciudades de provincias no se diferenciaban mucho de los pueblos de estas fotos, yo estoy con diego y Míchel, sí, me reconozco en las fotos, pese a ser un urbanita 100%.

Porque YO = yo + los míos + lo mío

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, Monseñor te lo puede confirmar: soy el puto amo de desayunar café con leche y empanadillas.
Mujer, si reconoces a tus abuelicos en estas fotos, te reconoces tú también.

@David, tú coincides con la mitad de lo que dijo Federico. Esto no creo que lo suscribas: "Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos... Canto a España y la siento hasta la médula". Las palabras de Federico García Lorca son la moraleja de la semana patriotera gusan

fiona dijo...

Oleeeeee, ya pensaba que era un bicho raro, quién dijo que el café sólo se acompaña de cosas dulces? jajaj. Otra cosa que me encanta, que ya se la tomaba mi abuelo, es el café con leche con pan para mojar...

1besico!

Möbius el Crononauta dijo...

el café con croasán, como buen afrancesado. Estos fernandistas que comen churros con el café... ains

Gran reportaje fotográfico, de hecho hace tiempo echaron un documental en la 2 si no recuerdo mal sobre el mismo.

¡Así eramos! o eran algunos por lo menos.

La Navaja de Occam dijo...

Me reconozco porque tengo una foto de mi padre siendo infante con mi abuelo. Mi abuelo lleva boina alpargatas escopeta de cartucho y mi padre luce unas canillas escualidas y sostiene entre sus dedos medio helados un cartucho vacio. Eran gente de campo y de esto no hace ni 60 años.
Preciosas fotos.
Yo soy mas de chocolate con ensaimada si puede ser de Can Joan de s'aigo y tambien me siento española.
Un beso y pulgares arriba

David dijo...

Ja,ja,ja... Cómo me conoces..
Mirando hacia atrás me reconozco más bien como tonto integral... lo de español, chino o inglés ya me da lo mismo... Y a España no la siento hasta la médula, pero a los que me rodean, sí.

Mister Lombreeze dijo...

JAJAJA, estupenda y cultureta analogía, amigo Moebius. Jajajaja. Soy un reaccionario!.

@Navaja, peazo de foto esa que nos comentas. Merecería estar en esta selección,
Chocolate con ensaimada, eh?. Interesante. Cuando vengais a Zaragoza nos echaremos un chocolate con churros en La Fama. Tremendo!.

David Mariné dijo...

Yo no es que me reconozca en todas, es que estoy en ellas.
un abrazo amigo.

David Mariné dijo...

Por cierto, te resultaría un problema si incluyera alguno de estos latires, hechos fotografía para el asombro de mi corazón, en alguno de mis poemas?
Otro abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@Bigmouth, A mí no me supondría problema alguno. Creo que incluso me halagaría el que así lo hicieras. Otro abrazote para ti.

David Mariné dijo...

Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails