sábado, 29 de enero de 2011

Frases de Cine. El último pistolero (Don Siegel, 1976).

"No soporto las injusticias. No soporto a los bravucones. No soporto los insultos. No me comporto así con la gente y exijo lo mismo de ella."

A los energúmenos gusaneros y lombriceros que, como yo, no entendemos la filosofía de Kirkegaard y similares, pero que tampoco nos tragamos la absurda filosofía etéra oriental de cuentistas como Coelho y cia, ni las chorradas pesimistas de "hombres lobos para hombres" tan de moda en el cine más gafapasta, no nos queda otro remedio que regir nuestra ética (y nuestras vidas) con sentencias sacadas de guionistas hollywoodieneses de cine de género. Máximas demoledoras como la que encabeza este post.

Se cumplen este mes 110 años de la llegada a Carson City de John Bernard Books (John Wayne), un veterano pistolero que recibe la noticia de que su fin está cerca. Pero el peligro no procede del cañón de ningún Colt o Winchester. En 1901 ya no existen en el Far West ese tipo de amenazas. Los viejos cowboys y pistoleros mueren atropellados por un coche (La balada de Cable Hogue, Sam Peckinpah, 1970), o, como es el caso de nuestro protagonista, víctimas de un cruel y doloroso cáncer. Pero antes de que eso ocurra, J. B. Books arreglará unos asuntos pendientes...

Don Siegel rodó en 1976 uno de los grandes epílogos del Western antes de que llegase para este género el posmoderno canto de cisne de Sin Perdón. El último pistolero es una película deliciosa que siempre me ha cautivado y que recomiendo hoy a todo aquel que ame el cine y, especialmente, el Western. La última película de John Wayne es un homenaje al género entre géneros que personificó, como nadie y durante muchísimos años, uno de los más limitados y grandes actores de todos los tiempos.

Acompañan al Duke (atentos) James Stewart, Lauren Bacall y John Carradine. Intenten que el brillo de la luz que desprenden estos monstruos no les impida ver las bondades y cualidades de la realización, fotografía y estupendísimos decorados de esta perla de Don Siegel, inspiración directa del Gran Torino de su discípilo C. Eastwood.

No se la pierdan. Sale John Wayne.

11 comentarios:

David dijo...

Eso de los más limitados podríamos discutirlo (pero no tengo ganas)...
Curiosamente ayer me encontré con un amigo y hablamos de esta peli. Bueno, no de esta. La cosa vino por lo de que la de Coen había arrasado en taquilla, había recibido nominaciones al Oscar, etc... y mi amigo (que conoce mis gustos) me dijo algo como que yo ya iba a estar posicionado contra ella porque claro, no estaba John Wayne.
Pero ya le dije que no era así. Que Jeff Bridges me cae genial, me parece un estupendo actor... y que en Valor de ley Wayne no se toma en serio el papel... (y sí, es más bien una comedia de aventuras (aunque no creo que los Coen la hayan visto así)... Y entonces dije que John estaba mucho mejor en la de Los cuatro hijos de Katie Elder (del mismo hathaway, y mejor película que Valor de ley) y en la de Siegel, por ejemplo... Ahí los dos coincidíamos en que estaba estupendo (y que la película estaba muy bien).
Si estoy "prevenido" contra la de los Coen es porque la de Un tipo serio me pareció aburrida hasta decir basta y tuve ganas de salir del cine (a mi amigo en cambio le gsutó).
En fin... buen finde.

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm gran peli... que tengo recuperar. ¡Hace mucho desde la última vez!

Marcos Callau dijo...

En efecto, "Sale John Wayne" debe ir en grande jejeje. no he visto esta película pero es que necesito hacer un repaso exhaustivo del western crepuscular. Además si es influencia directa para "Gran Torino" presiento que me va a encantar. Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo que, al principio de esta película, salía un montaje de las películas de Wayne que servía de presentación del personaje.

miquel zueras dijo...

Un western más crepuscular, imposible. Carradine tiene una breve pero magnífica aparición como enterrador. Muy emotiva la escena del viaje de Wayne en tramvía como dándose cuenta de que él mismo es un anacronismo. Saludos. Borgo.

Redrum dijo...

No la he visto (¡novedad!) pero tendrá que aclararme un día qué es el cine gafapasta ;)

1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

David, me das un toque cuando tengas ganas. o no creo que fuera un buen actor, pero era algo que está por encima de eso: una estrella, un mito, un icono.
No era un James Stewart, un Marlon Brando, un Kirk Douglas, un Spencer Tracy, un Paul Newman...
Yo solamente soporto a los Coen graciosos en 1 peli, una obra maestra titulada El Gran Lebowski. El resto de sus comedias las encuentro insufribles. No he visto (ni pienso) Un tipo serio y Quemar después de leer la dejé, horrorizado, a los 30 minutos. Pues para mí los 3 grandes papeles de Wayne son los de El Hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del desierto y este El último pistolero. También me gusta mucho su papel en Escrito en el cielo.

Marcos, es que básicamente es la misma historia.

Sí PEPE, salen fragmentos creo que de Rio Bravo o de El Dorado.

Absolutamente de acuerdo borgo. El camino lo abrió Gregory Peck en El Pistolero y lo cierra este súper homenaje de Don Siegel. Veremos si los Coen resucitan este género.

redrum, estoy pensando en que sea Johannes el que te aclare qué es el cine gafapasta.

Redrum dijo...

Release the tigger!!!

David dijo...

Umm. qué pereza. Además, James Stewart, Kirk Douglas y Spencer Tracy son de mis actores favoritos. Marlon me parece un actorazo. Y Paul otro muy bueno que además fue ganando con los años.
Pero John es como lo que dijo Hawks cuando le vio hacer de viejo en "La legión invencible"..."No sabía que supiese actuar". Si el tío tenía buenos papeles, ahí daba muestras de su versatilidad interpretativa. Otra cosa (y ahí tienes toda la razón) es que luego se convirtiera en un icono y no representase más que un papel: el de John Wayne. La estrella del western.
Un amigo que había visto hace poco El hombre tranquilo se burlaba de su actuación cuando en el combate de boxeo descubre que ha matado a un hombre. Ponía unas caras (mi amigo jaja...le salía bien). Bueno, se burlaba de toda la peli diciendo que yo la ponía bien porque era Ford, Irlanda, Wayne y demás, pero que esa peli la hacían aquí y decíamos que era una mala comedia costumbrista. En fin... para otro día.
A mí me gusta en esas tres y en otras de Ford, Hawks.
Esto es discutir por discutir porque en el fondo estoy de acuerdo contigo, pero empieza a fastidiarme que me corrijas y tener que darte la razón cada dos por tres (ja,ja)
Ala, pasa buen día.

Mister Lombreeze dijo...

David, a mí El Hombre Tranquilo tampoco me gusta mucho y la parte ésa, la onírica es un poco ridi, sí, jajaja, estoy con tu amigo. Otra amiga mía al acabar la peli comentó "y todo esto.., por una dote?, vaya chorrada...". También creo que es una peli muy sobrevalorada y no es de mis favoritas de Ford para nada. Mi mujer no la soporta, dice que es una bizarrada y que rezuma machismo por todas partes. Qué grande es el cine, verdad?. jeje.
Mi madre piensa que John Wayne es el actor más guapo de toda la Historia del Cine, dato imortantísimo.
Jajajjaa, pero si tú estás todo el día corrigiéndome..,

Mister Lombreeze dijo...

redrum, mañana lo libero. Éstate atento que va por usted, maestro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails