jueves, 14 de octubre de 2010

Pregúntale a Johannes: ¿Qué es la DPT?.

Johannes, nuestro corresponsal en Jutlandia, nos propone 4 posibles respuestas:

a) Son las siglas de la Dirección Provincial de Teruel.
b) Es una nueva droga de diseño con la que lo flipas con los colegas en los rave parties
c) Es la duración promedio por toma.
d) Legumbres.

Johannes nos confirma que le ha dicho Dios que la respuesta correcta es la c), o sea, la duración promedio por toma que tiene una película. O lo que es lo mismo, lo que dura de media, más o menos, un plano en la pantalla, que en las películas de Tarkovski puede ser igual a 76 horas y en las de Michael Bay unos dos milisegundos.

En la época dorada del Hollywood clásico (1930-1960) las películas tenían una DPT de entre unos 8 y 11 segundos. En los años 60 bajó a 6-8 segundos. En los 70 hasta los 5-8 segundos.

El montaje se volvía cada vez más rápido.

En En busca del Arca perdida (1981) o Arma letal (1987) la DPT es de 4-5 segundos. En Armageddon (1998) o Sleepy Hollow (1999) 2-3 segundos. Y Dark City (1998) bate todos los récords con 1.8 segundos!, lo que es una edición a toda pastilla como dios manda.

Parece ser que los teóricos de la técnica cinematográfica están de acuerdo en que no se podrá bajar de 1.5 segundos la duración de la DPT o de lo contrario a nuestra cocotera no le dará tiempo de memorizar lo que ha visto.
Ya sabéis, si hacéis caso a MrLombreeze y veis algo de cine clásico de vez en cuando, contemplaréis un promedio de 600-700 tomas por película. Si sois más setenteros pasarán ante vuestros ojos unos 1.000 planos por película. Si tenéis la desgracia de ser fans del cine de los 80 os las tendréis que ver con unos 1500. Y si os va Michael Bay id al psiquiatra para evitar tragaros las noventeras 3.000 - 4.000 tomas por peli.


7 comentarios:

Crowley dijo...

Vaya, el ritmo vertiginoso de la vida de hoy día nos influye hasta a la hora de ver películas. Triste, pero interesante.
Saludos

David dijo...

Estupenda entrada y por supuesto, gracias, Johannes.
A mí lo que me molesta es seguir la "tendencia" y pensar que una... cómo era? espera.. DPT más larga no pueda resultar atractiva al espectador de hoy...Pero bueno, es lo que hay.
Un saludito.

dvd dijo...

Yo, con el permiso del bueno de Johannes, me apropio de tan bonitas siglas para dar descanso a las castigadas madres del mundo mundial. Ahora, cuando nos toque la Primitiva o nos den las vacaciones cuando las habíamos pedido, diremos: ¡De Puta Tía!... ¡Por una maternidad más digna y libre de exabruptos!...
... Ah, lo de las pelis.... no sé, EL ARCA RUSA tenía un plano secuencia de 95 minutos y era mu molona...

Dr. Quatermass dijo...

Interesantísimo. Y más interesante es ver como se distribuye la DPT a lo largo del metraje, me explico, el otro día viendo "La diligencia" explicaba un audiocomentarista que pasaba por allí que la DPT a lo largo de la mayoría del metraje era de 10-15 segundos y en la célebre y maravillosa escena de la persecución, la DPT iba bajando hasta los 5 segundos, o sea vehículo narrativo donde los haya.

Saludotes

MrMierdas dijo...

d) Legumbres!

Luis Cifer dijo...

Muy interesante, no conocía el término. Vi hace poco dark city y no me pareció tan rápida, la verdad. Se nota mucho más en las basuras de Michael Bay.

Lughnasad dijo...

Hace algunos años asistí a un minicurso de cine. Había unas charlas, se veía alguna peli, y después se abría un debate entre los asistentes y algunos críticos.
Una de las pelis era Ciudadano Kane. La gocé: pantalla grande, versión original.
Acaba la peli, comienza el debate. La mayoría, jovenzuelos en edad universitaria, la declaran leeenntaaa.
No me lo podía creer, la mayoría dijeron que era demasiado lenta, que pasaban pocas cosas.
La respuesta está aquí, el puñetero DPT.
Fast life, fastfood, fastcinema: fastdeath.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails