viernes, 2 de julio de 2010

Semana BACH Gusana (5/7). Bach To Cuba (2006).

Le pese a quien le pese, Emilio Aragón resulta ser lo más parecido que tenemos en España a un hombre del Renacimiento. Payaso de circo, cómico, actor, cantante, presentador, guionista, director de cine y tv, productor, jefazo de una cadena de televisión de cobertura nacional y, también, músico de sólida formación clásica. Que se dice pronto.

Cualquier melómano de nivel medio admira y disfruta con la música de Bach y se puede asegurar, probablemente con un mínimo margen de error, que todo aquel que además de melómano tenga la fortuna de poseer conocimientos musicales considerará a Bach como un referente indiscutible de nuestra Música Clásica.

Nacido en Cuba, Emilio Aragón fusionó en el disco Bach to Cuba dos de las músicas que, -supongo-, más admira o más le han influído: el folklore cubano y la música de Johann Sebastian Bach.

El resultado no es tan brillante como el de Bach in Brazil ya que el divertimento es algo menos original y se ha "limitado" a incluír bases rítimicas cubanas a la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de una selección de obras, todas ellas muy conocidas, del maestro de Leipzig. Una inclusión que parece encajar, por cierto, de manera muy natural.
Bueno, no es del todo exacto esto que escribo, ya que también se aprecian licencias interpretativas por parte de los violines solistas que acercan las notas de Bach al folklore cubano todavía un poquito más. Pero eso tendrán que comprobarlo uds escuchando este disco que hoy les recomendamos en nuestra semana Bach gusana.
Por cierto, la portada del disco me gusta mucho. Y al contrabajo, nada más y nada menos que Alain Pérez.

Los puristas suelen encontrar este tipo de experimentos abominables, pero a mí siguen gustándome mucho cuando se hacen con gracia y elegancia.
Y tengo que estarles siempre agradecido, porque gracias a gente como Waldo de los Rios soy ahora un melómano de tomo y lomo.

4 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

De Emilio Aragon creo que su apellido y su cartera le han abierto mas puertas que su talento, al que mido de escaso a nulo en todos los campos que ha provado. Lo digo desde la mas profunda envidia al tiempo libre del que dispone para ir cultivandose tranquilamente sin presiones por monetizar sus progresos. La remezcla esta de Bach es bastante floja pero le daremos el beneficio de que seguramente lo hizo perdiendo pasta, por amor al arte que dicen.

Mister Lombreeze dijo...

A mí de Emilio Aragón solamente me gusta este disco y Ni en vivo ni en directo.
El resto de sus trabajos/facetas no me han interesado. Pero al césar lo que es del césar
Y respecto al disco, que es majete, creo que tienes toda la razón del mundo.

David dijo...

Ni en vivo ni en directo! Qué recuerdos tan majos guardo de aquel programa, Mr Lombreeze, que prefiero no revisitar ni volver a ver, sea dicho de paso.
Por lo demás, coincido en el resto de tu comentario aquí, porque lo de hombre del renacimiento de la entrada me parece demasiado (ja,ja).
Y esto no me acaba de gustar como suena (y si se lo pongo a mi mujer le gustará menos, lo sé), pero yo no soy melómano, más bien melómalo, así que no sé...

fiona dijo...

Joder con Emilio, no se ha estado quieto...jajaja, pero no me convence tampoco mucho, lo veo más cantando lo de los pies! xD

Buen finde!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails