jueves, 22 de julio de 2010

Alfred Schnittke. Ahora que es verano y no nos oye nadie...

...vamos a aprovechar para traer algo del compositor ruso Alfred Schnittke (1934 - 1998). Escuchemos un fragmento de su Concerto Grosso n. 1 (1977), que incluye el siguiente Parental Advisory: sólo para valientes.

I love this music. Es Maravillosa. Mi consejo es que no se la pierdan. Dedicada, como no podía ser de otra manera, a mi amigo lafcadio. Y también, por qué no, a todos los melómanos de buena voluntad.
Si quieren saber más sobre esta estupenda obra, visiten el blog de Ferré: retroklang.

9 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Aquí melómano de buena voluntad, agradecido de que nos ofrezcas estos regalos matutinos.

David dijo...

Estupenda, pero acabo de escuchar la Sinfonia del Nuevo Mundo de Dvorak (la parte que siempre me ha parecido que debió inspirar el Tiburón de Williams... el número y movimiento para los melómanos) y siendo la otra tan apoteósica, pues como que, pero está muy bien, eh... Aunque demasiados cambios de tempo-ritmo o lo que sea en este fragmento... No sigue una misma línea, desde luego. Se hace algo extraño en ocasiones.
En fin, me voy unos días (no tendré internés, vamos). Pasadlo lo mejor posible Monseñor y tú.
Un saludo.

David dijo...

No seré malo. El 4º, Allegro con fuoco. De verdad que los primeros segundos siempre me han recordado al tema de Tiburón... Que sí, que no tendrá nada que ver y son ideas mías.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No le hacía tan moderno Mr Lombreeze! Desde luego que la escuela Rusa dio maravillas, muchas aún por descubrir.
La de Dvorak es preciosa también, toda ella de cabo a rabo.

Mister Lombreeze dijo...

De nada Marcos!.

David, es que se parecen.
Felices vacaciones.

Lucifer, soy tan moderno que no me importaría que mi mujer tuviera un romance con Gisele Bundchen.
Schnittke, cuanto menos serialista y más tonal, mejor.
Por cierto roboto, te confieso mi incapacidad mental para entender completamente tu nueva entrega musical:
http://elbecariolucifer.blogspot.com/2010/07/grandes-inventos-de-la-musica-ii.html

Fernando dijo...

Increible la cantidad de música que hizo este Señor, soy más adepto a los Concierto para Piano, así que investigaré el único que hizo, leí también el listado de Wiki y parece que compuso uno a 4 manos en un solo mov.
Gracias por el post, en casa lo escucharé y lo seguiré con la partitura, acá en el trabajo no puedo :S:S:S:S

Mister Lombreeze dijo...

Fernando, yo como soy más de cuerdas estoy muy enganchado a sus conciertos para violines y violas y a los concerti grossi que he presentado hoy, pero ahora me ha picado la curiosidad. A ver qué encuentro de su obra para piano.
Schnittke bien parecido no era, pero prolífico...

Ferre dijo...

Repito (más o menos) el comentario que puse ayer (debió engullirlo el sistema y yo ni me enteré).

El "Concerto Grossi nº1" fue la primera pieza que oí de Schnittke. venía en un CD de Deutsche Grammophon ya descatalogado junto con obras de otros compositores muy queridos por mí: Ligeti y Lutoslawski.

Como en provincias la compra de CD de música clásica se limitaba a ciertos grandes almacenes anglófilos, era muy difícil conseguir algo más. Hasta que un día logré comprar otro CD editado por BIS con, otre otras cosas, el "Rituel" y la "Cantata Fausto" (http://www.bis.se/index.php?op=album&aID=BIS-CD-437), un CD que fue la confirmación de que el "Concerto Grosso nº1" no había sido una obra aislada, que había mucho más de este compositor que podía interesarme y fscinarme.

Desde entonces, y después de oír muchas, muchas más obras de él, Schnittke ha sido uno de mis compositores favoritos.

Saludos,

Ferre

Mister Lombreeze dijo...

Totalmente de acuerdo Ferre. Sus Concerti Grossi son lo primero que escuché y este n.1 es el más accesible. Luego la Suite Gogol, su sinfonía n. 8... Me gustan mucho sus cuartetos para cuerda.

Aunque sin saberlo, antes había escuchado su música en la película de su amiga Larisa Shepitko, La Ascensión que, por cierto, es un peliculón del que quiero hablar pronto.

Es uno de los grande del siglo XX.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails