martes, 9 de febrero de 2010

30 Años de La Puerta del Cielo, de Michael Cimino (1 de 3).

Once upon a time in the West...

En 1892 un grupo de terratenientes ganaderos del condado de Johnson (Wyoming) reclutó un mini ejército de 50 pistoleros texanos al que llamaron "Los Invasores" y que lideraba Frank Canton, detective - pistolero - sheriff que salía y entraba por las puertas de la Ley y el Orden según le convenía. Pretendían acabar así con las supuestas actividades delictivas de los pequeños granjeros e inmigrantes europeos que rondaban por las que ellos consideraban que eran sus posesiones, pese a que la mayoría de las tierras eran de dominio público.

Apoyados por la Wyoming Stock Growers Association, -formada por los más ricos ganaderos y por poderosos políticos locales respaldados por el propio gobernador del estado-, se inventaron una serie de normas propias para regular la posesión de tierras, pasándose por el arco de triunfo las leyes del Estado.
Este grupo de mercenarios comenzó a capturar, juzgar por su cuenta y ejecutar a todo aquel que se oponía a las actividades de los grandes ganaderos, es decir, a los "competidores", los pequeños propietarios, muchos de los cuales eran antiguos cowboys que se habían asentado por su cuenta para colonizar las vírgenes extensiones de tierra de Wyoming.

Uno de los más ricos ganaderos era Albert J. Bothwell que reclamó a la pareja de colonos formada por James Averill (juez de paz y hombre de negocios) y Ella Watson (prostituta ocasional), la posesión de unos terrenos donde habían construído sus casas, acusándolos además de robarle ganado. Fue el propio Bothwell acompañado de otros cinco hombres el que se encargó del linchamiento de Averill y Ella Watson quienes murieron ahorcados a orillas del río Sweetwater. Este hermoso río:

Otros muchos pequeños granjeros fueron asesinados por "Los Invasores" falsamente acusados de cuatreros, cuando no eran sino opositores a la tiranía de los grandes explotadores de ganado.

Un ejemplo tristemente célebre fue el de Nate Champion, un joven ganadero que fue asesinado a los 35 años en su propia granja, -el rancho KC-, por los pistoleros a sueldo de los terratenientes. Acorralado en su cabaña donde se había hecho fuerte junto a su amigo Nick Ray, escribió tras ser Ray alcanzado por unos disparos y caer muerto:

"Amigos, en estos momentos me siento completamente solo. Les he oído cortar madera. Creo que van a quemar la cabaña". Y más tarde: "Están disparando de nuevo. Todavía no ha anochecido. La casa está en llamas. Adios amigos, si es que nunca vuelvo a veros".

El sheriff de Buffalo, William "Red" Angus, apoyaba a los colonos, y tras el asesinato de Nate Champion formó un ejército de más de 200 hombres que acorraló a los terratenientes en el rancho TA. Éstos, desesperados, solicitaron ayuda del Gobierno que envió a la Caballería, salvándolos de una muerte segura. Año del Señor de 1892, mes de Abril.

Los ganaderos fueron finalmente juzgados, pero tras varias peripecias legales y muchos sobornos se dio carpetazo a todo el asunto. Sin embargo, la Guerra del Condado de Johnson supuso el comienzo del fin de la era de los grandes ganaderos latifundistas del Oeste americano y es, desde entonces, uno de los episodios más míticos y recordados del salvaje Oeste.

Es también uno de los acontecimientos históricos yankies que más literatura ha inspirado y que ha regalado al 7º Arte tres obras maestras del Cine: Incidente en Ox-Bow, Raíces Profundas y La Puerta del Cielo (1980), del extraño director americano Michael Cimino cuyo ego dicen que tenía el tamaño de 3 veces el del condado de Johnson.

Como muchos ya sabréis, es una película maldita, maltratada por la crítica y el público en su día. Una superproducción que costó una millonada y recaudó unas migajas, lo que dicen que supuso el colapso de la United Artists, productora que desapareció tras este fiasco de Cimino al ser adquirida por MGM.

Es, además, una de mis películas favoritas y en las dos siguientes entregas de mañana y el jueves intentaré explicaros el porqué. Aunque no creo que convenza al crítico de cine de "The Guardian" quien calificó a La puerta del Cielo hace poco como "la peor película de cine jamás creada".

8 comentarios:

José Angel dijo...

Bueno, me has puesto los pelos de punta. Has hecho una narración excelente y apasionada de una película extrañamente magistral que descubrí hace pocos años. Como muy bien dices, es una obra maltratada y maldita (injustamente). Amo el western tanto como lo detesto cuando no responde a lo que yo espero de él: no creo que haya más de una veintena de títulos que respete en ese género: 'La puerta del cielo es uno de ellos'.
Saludos.

David dijo...

Pues no la he visto entera nunca. Siempre trozos, el inicio varias veces... No ha sido por aburrimiento el hecho de que la dejara. O alguien cambió de canal (y yo era crío) o llegaba tarde y estaba empezada y yo me tenía que ir... En fin.
De todas formas, en otros blogs han citado la de Manhattan Sur o como fuera (la de Mickey Rourke), y aunque me gustó de crío (leáse, adolescente), al recordarla me he encontrado con el problema de tratar de recordarla. El cazador no me parece tan maravillosa, y su remake de 37 horas me aburrió soberanamente. La que hizo con Clint, bueeeeno...
Pero leeré con interés tus post y procuraré verla completa por fin. Tengo un amigo que es fan y me la podrá dejar (de hecho, ahora que recuerdo, me la quiso dejar.. y yo, recordando su duración le dije que otro día (ja,ja).
Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, me van a interesar mucho estos articulos porque nunca la he visto y ultimamente he tenido el DVD en las manos varias veces y nunca me he decidido. Por supuesto que he leido acerca de esa leyenda maldita de película que arruinó a la united artists con un presupuesto descabellado que fue un completo fracaso. Pero ultimamente habia leido cosas más favorables, pero como dices quedan coletillas, como cierta lista de peores peliculas de la historia (creo que era la revista Empire pero no estoy seguro) donde estaba entre las 50 peores de la historia. Me da igual todo eso, me fio 100 veces más de tu criterio, y el tema de base que has descrito me resulta atractivo al 100%.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Jose Angel, desde luego que sí. Uno de los mejores westerns de todos los tiempos, con una de las grandes claves del género: La Conquista del Oeste. Lo que pasa es que no debió gustar mucho eso de que les dijeran a los americanos que, como casi todos los imperios, se había forjado sobre sangre de inocentes.

David, que sí, gorronéasela, que te va a gustar.

Jajaja, Doc, gracias, fiése del suyo y me cuenta después de vista. Ya te digo que el tema es uno de los favoritos: historia de amor en tiempos revueltos, como el culebrón, pero además en Western, el género entre géneros.

Os recomiendo a todos el documental The making and unmaking of Heavens Gate. Está enterito en el youtube (aunque en inglés).

Mañana y pasado sigo subiendo escenas que yo considero que son muy hermosas.

Charlie dijo...

Tal vez lo vea algún día, pero ya sabe usted de mi respeto por los animales, por lo que me aterrorizo al pensar en verla XD. Tal vez me anime a verla el hecho de que me gustan bastante "Un botín de 500.000 dólares" y "Harry el fuerte".

Insanus dijo...

Yo la última vez que la vi era hasta más joven, pero recuerdo una gran noche de sábado, armado de té, galletas y ducados que me daba mi tío. Tengo que revisarla. De momento, todo ese trasfondo histórico me ha dejado k.o.

Sigo leyéndote.

Anónimo dijo...

Buenas tardes o noches caballeros,el problema de esta película radica en el momento que fue realizada,por ese tiempo el wester ya no era rentable,asi que su costo no fue solo excesivo sino descabellado y otro factor el orgullo yanki andaba por los suelos de tantos reveses recibidos y se sentían aires del triunfalismo de Reagan,así que por lo tanto no se podía permitir tal aceptación en la idiosincrasia norteamericana.

Mister Lombreeze dijo...

Completamente de acuerdo, amigo anónimo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails