martes, 10 de marzo de 2009

A medir se ha dicho.

Mirando por internet, he visto una cosa muy cuirosa. Quiero que conozcáis a Kashlinsky, un personaje que, a falta de algo mejor que hacer, se ha convertido en una especie de tasador universal.
Este artista se dedica a medir con la mayor precisión posible (jajajajaja, si eso es posible) la velocidad a la que viajan los cúmulos galácticos situados a unos 5.000 millones de años-luz del Sistema Solar. ¿Interesante verdad? Para que servirá os preguntaréis. Pues nada, os lo explico.
Kashlinsky busca indicios del movimiento de los cúmulos respecto del fondo de radiaciones de microondas cósmico (CMB), la radiación que nos legó tras el Big Bang.
En general, los fotones del CMB se desplazan de forma contínua por el espacio interestelar, pero cuando pasan a través de un cúmulo galáctico “tropiezan” con el gas ionizado que existe en los espacios intergalácticos. Supongo que alguien llegó a este punto. Los fotones, dispersos por este gas, se muestran como una diminuta variación en la “temperatura” del CMB, evidenciando que el cúmulo se está moviendo. Esto se puede medir mediante desplazamiento Doppler asociado.
Para cualquiera de estos cúmulos individualmente, los cambios sufridos son poco apreciables para ser medidos, y esta es la razón por la que nunca antes nadie se molestó en buscarlos.
Sin embargo, Kashlinsky notó que si combinaba las mediciones de una cantidad suficientemente grande de cúmulos galácticos, la variación sería amplificada y medible.
Con unos amiguetes, el astrónomo recogió datos de casi 800 cúmulos, usando telescopios de rayos-X. Después, miraron el CMB en esas posiciones, usando las imágenes captadas por el satélite WMAP de la NASA. Lo que encontraron los asombró.

Los cúmulos galácticos se mueven al azar por su región del espacio, porque la materia está distribuida en grupos irregulares, creando campos gravitatorios locales que los atraen. Pero se supone que a gran escala la materia está difundida de una forma más o menos uniforme, de modo que los cúmulos deberían desplazarse junto con el espacio a medida que este se expande, ya que la onda expansiva del Big Bang persiste. Además, el modelo estándar de la cosmología sugiere que el universo debería verse casi igual en todas direcciones. Pero los datos muestran otra cosa.

Todo este extraño efecto no puede ser causado por la materia oscura, porque ni siquiera juntando toda la materia oscura del universo se produciría la suficiente gravedad para lograrlo, dice Kashlinsky. No puede ser energía oscura tampoco, porque está difundida de manera uniforme en todo el espacio. Eso solamente deja una explicación posible: algo que se oculta más allá del horizonte cósmico tiene la culpa, concluye excitado.

Incluso antes de que sus teorías fuesen publicadas en The Astrophysical Journal Letters, Kashlinsky sabía que sus ideas serían recibidas por muchos con escepticismo. Pero es lo que muestran los datos.

Nadie sabe exactamente qué se puede ocultar detrás de este horizonte, o qué tan grande podría realmente ser el cosmos. Pero Kashlinsky sospecha que es un vestigio del estado caótico que existió apenas una fracción de segundo después del inicio del tiempo, antes de que comenzara un fenómeno conocido como “inflación”.
En general, se cree que nuestro universo comenzó como algo muy pequeño en un espacio-tiempo preexistente, formando una burbuja que entonces sufrió un estallido de expansión exponencial (si, el Big Bang). Este período de inflación estiró y aplanó nuestro universo, dejando una distribución pareja de materia y energía. Fuera de esta burbuja, mucho más allá de nuestro horizonte cósmico, las cosas podrían ser muy diferentes.
Sin la acción de la inflación, el espacio-tiempo podría ser muy irregular: plano en un vecindario y con enormes estructuras o agujeros negros gigantescos en otro. "Podía ser tan raro como uno pueda atreverse a imaginar, o también algo muy monótono", dice Kashlinsky.
De cualquier manera sugiere que hay algo fuera de nuestra burbuja que está atrayendo a nuestros cúmulos galácticos, causando el flujo oscuro.
¿Teorías sobre su origen? También han surgido otras explicaciones, bastante más radicales, para explicar el flujo oscuro. Es posible (e incluso probable) que la burbuja que se infló del espacio-tiempo primigenio para generar nuestro universo no fuese la única. En este las burbujas surgen por todas partes, definiendo cada una su propio universo dentro de un multiverso más grande. Muchos cosmólogos gustan relegar esos otros universos a un rincón de la teoría, convirtiéndolos en simples subproductos no observables. Pero Laura Mersini-Houghton no es una de ellos. Argumenta que el flujo oscuro está, en realidad, causado directamente por la existencia de los otros universos, que ejercen una atracción gravitatoria sobre los cúmulos galácticos de nuestro universo. Ella y sus colegas inclusos calcularon cómo esos otros universos, dispersos al azar alrededor de nuestra “burbuja”, modificarían la gravedad dentro de ella:
"Cuando calculamos cuánta fuerza esta siendo ejercida sobre los cúmulos en nuestro universo, me sorprendió que el número coincidía asombrosamente bien con lo que Kashlinsky había observado", dice. "Creo firmemente que esto es efecto de algo fuera de nuestro universo".
Bueno, pues ahora que ya más o menos conocéis los fundamentos físicos del Multiverso, en unos pocos días nos veremos aquí mismo hablando de este efecto. Pero claro, el que tiene lugar en los cómics.
He querido aclararos un poco el tema, para que no os liéis. Ya que hablaros de tierras paralelas o infinitas, puede parecer un tema tan abstracto que os confunda.
Perdón por la chapa, pero he pensado que era lo más apropiado. Además poco chulos quedaréis si os surge el tema por ahí.
Toma ejemplazo, Crisis en Tierras Infinitas.

10 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Monseñor, con tu explicación lo de los Universos múltiples ahora está muchísimo más claro...

Me hace gracia que los científicos sigan recurriendo al "oscurantismo", aunque sea epitéticamente hablando, para referirse a los asuntos que todavía no conocen bien.

Como finalmente sí que exista Dios, y juegue a los dados con los ácratas cúmulos galácticos, a mi me da algo...

MonSeñor Gusano dijo...

Como siempre, la respuesta científica es negar a Dios. Nadie en su sano juicio, se puede creer las cosas que dicen, diciendote después que no te creas algo tan fácil de entender, como el acto Divino.

Anónimo dijo...

Esto de que el conocimiento de cosas complejas como éstas diste mucho de ser completo (incluso que sea imposible o sólo se avance tras mucho tiempo )da muchas posibilidades a los de Dios = explicación, y también para guión de comic y otras abstracciones imaginativas, claro.
Pero en el fondo, donde hay "cuerpo" y/o capacidad de movimiento se tiende más al apareamiento que a desenmarañar estos enigmas. Asi que opino que es más natural para un gusano tender a la cópula y similares que contribuir a iluminar la materia oscura.
Dicho ésto, acabo de ver los mundos Watchmen en film, y sin quedar sumido en una profunda decepción, tampoco me he transportado a mundos sublimes. Bien, normal(pero hablando de adaptaciones cómic éstos serían epítetos más que correctos y considerables).

Mister Lombreeze dijo...

lunes, los gusanos copulamos a oscuras, que somos muy clásicos.
A mí esto de que hay algo fuera del universo, que se expande y es infinito, con capacidad para montar jaleo y distorsionar el movimiento de los cúmulos de galaxias, me parece apasionante.

De Watchem, the movie, hablaremos mañana, laaaargo y tendidos, que es como mejor se está.

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto Monseñor, muy de actualidad eso de la CRISIS, no se libran ni las Tierras infinitas...

MonSeñor Gusano dijo...

Uno al menos se ha dado cuenta, jajajajajaja, si es que se adelantaron mucho en el tiempo....

Anónimo dijo...

yo leyendo todo eso me pregunto si el Kalinski este no será primo del Leopoldo Abadía ese, porque efectivamente noto cierta analogía en la explicación de aquel,del Multiuniverso avaricioso en expansión y las galaxias subprime, con las de este en cuanto a la crisis ninja etc etc... tambien cada vez que oigo teorías de eestas me vienen a la cabeza las muñecas rusas la una dentro de la otra sin fin, las galaxias apiñadas dentro de una bola de billar perteneciente a otra galaxia mayor que a su vez está dentro de otra bola de billar, buf, etc etc... lo del "flujo oscuro" ya me suena a otra cosa, ¿es azul como en los anuncios de evax no?. Por cierto latal Laura Mersini-Houghton no está del todo mal

Anónimo dijo...

por no hablar de la inflación y la burbuja inmoviliaria del big bang (o como decía un amigo mío muy serio "el pim pam, la grán explosión!")

el mismo que decía: "y salió como una insolación" (por exhalación)

entrañable...

Mister Lombreeze dijo...

Leopoldo Abadía es uno de nuestros héroes gusanos, no por lo que sabe de economía, que es prácticamente nada, como todos, sino por haber tenido 12 hijos, que tiene un mérito de cojones.

MonSeñor Gusano dijo...

Los cojones, aparte han de ser de calidad. Jajajajaja. Un gran saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails