jueves, 4 de diciembre de 2008

Watchmen 02.

Watchmen Smiley
Hoy continuamos donde lo dejamos.
Dada la multitud de comentarios de la entrada anterior, me veo obligado a deciros que en este episodio, empieza a entreverse un poco más por donde va la trama. Eso si, como siempre os aviso, que esto es el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, de lo que pasa.

Seguimos con el episodio dos. A lo largo de este cómic se nos presenta el funeral del Comediante, intercalado con historias, que nos van desvelando quien era realmente Edward Blake. Empezamos con Laurie, más conocida como Espectro, conversando con su ya madura madre, que en realidad era conocida como Espectro de seda. Y que su vida de vigilante se cruzo con la de el Comediante, marcándola profundamente dicha relación. Se nos presenta como fue la formación del súper grupo, los Minutemen. Ahí veremos las aptitudes de varios miembros, y como se relacionaban entre ellos. Más tarde Onzimandias, rememora la creación por parte del Capitán Metrópolis el grupo que formaron la totalidad de nuestros personajes. Pero que fue una formación efímera. El comediante, vio que eran demasiados pequeños comparados con los grandes problemas de la humanidad. Y decide ir por libre. También vemos la experiencia del Comediante en Vietnam. Y como obtuvo noblemente la cicatriz que cruzaba su mejilla. También le vemos, como su odio va creciendo por la gente de la calle, que no entiende su pasión por defender su sueño.
Rorschach sigue la búsqueda del asesino del comediante. Va en busca de Moloch, antiguo enemigo, ya muy envejecido. Pensando que él podría arrojar algo de luz. Sorprendido Moloch, le confiesa a Rorschach que antes de morir le visitó en persona el comediante, en estado de embriaguez. Que no le entendió lo que entonces le dijo. Realmente el comediante sabía que algo pasaba, algo que le hace reconocer su maldad, delante de su enemigo Moloch. Pero que esta maldad no es nada comparada con lo que están haciendo otros. Es como si El comediante supiera algo, y esta carga pudiera con el. Y tenia que contarselo a alguién. Esto deja a Rorschach pensativo y vagabundeando por la ciudad. Y termina presentando sus respetos al Comediante, ya en su tumba, finalizado el funeral.
El cómic se cierra, con extractos del libro “Tras la mascara”. Hollis Mason, hace un repaso a la fundación del súper gurpo de los Minutemen.
El cómic se nos vuelve a presentar en tabloides de 9 viñetas. Salvo, como el episodio anterior, las circunstancias hacen llamar la atención del lector con viñetas más grandes. Aquí podemos observar como realmente los Vigilantes no están muy cuerdos. Ya que los actos son de locos, pero alguien ha de hacerlos. También vemos como el Dr. Manhattan apunta a deidad todopoderosa. Dado que aunque tiene rasgos de humanidad, la va perdiendo poco a poco. Como por ejemplo, no detener al Comediante cuando asesina a sangre fría a una mujer embarazada. La realidad, nos atraviesa y nos muestra como los Vigilantes son carne de burla, por parte de los medios de comunicación. Incluso hacen revistas picantes con los protagonistas de los Minutemen. Vemos que la sociedad americana se revela contra los que se quieren poner por encima de ellos. No hay lugar para la revolución en los EE.UU., sin el permiso de los vigilantes.
Continuará...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es que nadie comenta nada sobre Watchmen? Por Dios... mañana mismo dejo un comentario de los buenos. Aquí y en el anterior post.

Un saludo gusanil!

MonSeñor Gusano dijo...

Jejeje, gracias Snake. No se igual no lo ha leido tanta gente como yo pensaba. Y eso que pensaba que es una gran obra casi desconocida. Bueno aquí estará para la posteridad. Eso si.

lunes dijo...

vaya horas..pero monseñor y snake no estan solicos¡¡ lo que pasa es que al menos a mi, tantos detalles geniales me sobrepasan y he leido a otros señalandolos ya ---Analizando la obra en su conjunto, la perfección de relojero de cada viñeta nos revela ya su personalidad sin ningún tipo de duda en el entierro del número 2, en la contraposición entre las palabras del sacerdote que oficia el responso y las palabras del Capitán Metrópolis: "Alguien tiene que hacerlo, ¿no lo véis? Alguien tiene que salvar al mundo" (C. Metrópolis, página 12, viñeta 7); "Oh, Señor Todopoderoso, Oh Divino Salvador, no nos dejes caer en el amargo corazón de la muerte eterna. Tú conoces, Señor, los secretos de nuestros corazones" (el sacerdote, página 12, viñeta 8, página 13, viñeta 1), mientras los dibujos nos muestran diversos primeros planos de Adrian Veidt y su alter ego Ozymandias. Incluso podemos remontarnos al encuentro entre Rorschach y Adrian Veidt en el primer número (página 17). A la insinuación de que el Comediante era "prácticamente un nazi", Rorschach responde: "Nunca se convirtió en una prostituta. Si eso le convierte en un nazi, puedes llamarme nazi a mí también". Y la siguiente viñeta nos muestra otro primer plano dubitativo de Veidt, el nazi definitivo, frotándose la barbilla y haciendo "Hm". ----Rafael Marín Alan Moore El señor del tiempo Noviembre 1996 Colección nexus nº4

MonSeñor Gusano dijo...

Jope, he mirado a ver por internet. Y veo que hay montones de analisis. No quiero mirar ninguno. Seguramente me influiran a la hora de poner mis impresiones. Pero si tanto hace mover al Fandom, por algo será.
Un saludo gusano.

lunes dijo...

Después de consultar qué significaba Fandom (con éxito, no como con un "perro de Balandro" de lombreeze que aún no sé cuala cosa quie dicir),los que hace pocos años sólo sabíamos de Edika, esperamos sus impresiones magistrales de Watchmen...¿uno de los cinco mejores comics de la historia?

MonSeñor Gusano dijo...

Querido lunes, para mí, si que esta en el podio Wacthmen. Pero es como todo, muy subjetivo, de tematica "Superheroica", sin duda su puesto es el primero. Alan Moore no era ni es tonto. Cogió algo sencillo y provoco una revolución, al igual que hizo con Swamp Thing. La verdad es que tiene todo a su disposición, para poder hacer lo que el quiera. Cosa que es impensable con un Superman o un Spiderman. Si quieres leer algo bueno de tematica no Superheroica echa un vistazo a Maus. Se que disfrutaras. Por ponerte un ejemplo. Gracias a todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails