viernes, 19 de diciembre de 2008

Cine de estreno. My blueberry nights. Corazones rotos en la barra de un bar

Blueberry nights con blueberry pies. Y es que siempre se pasan mejor las penas con algún dulce, aunque sea de arándanos.

"My blueberry nights" es una de esas películas sobre las que yo no sé hablar, ni sé cómo contarlas, porque parece que no cuentas nada, que no sucede nada. Pero en fin, ahí voy.
La peli nos va narrando el viaje de su protagonista, la joven Elizabeth (Norah Jones), que repentina e inesperadamente se encuentra perdida por la vida, buscándose a sí misma, o huyendo de sí misma, o de eso en lo que se ha convertido, después de que su novio le rompa el corazón. Contado así no suena muy original, ¿verdad?. Y es que no lo es, pero no tiene nada de malo.

Elizabeth comienza su periplo en su propia ciudad, NY, donde tras su ruptura, conoce a un guapo camarero que le sirve de primer paño de lágrimas: Jeremy (Jude Law), otro chaval con el corazón hecho añicos.
Pero es demasiado pronto para una nueva relación, ¿verdad Elizabeth?. Mejor salir por patas, e irse de viaje hacia las hermosas y desérticas carreteras norteamericanas de la ruta 66, -como Kerouac-, a la búsqueda de la nueva Elizabeth.

Durante su viaje iniciático y postraumático conocerá a varios y curiosos personajes gracias a sus eventuales trabajos en diversos bares y cafés. De ellos aprenderá que no todo en la vida es de color de rosa y que fuera de su universo neoyorkino, que presumimos cuasi-perfecto hasta su ruptura, la gente sufre por amor.
Elizabeth, pese a su aparente huída hacia delante, sigue manteniendo el contacto con Jeremy a través de las postales que le envía contando sus peripecias, porque según ella "hay cosas que quedan mejor escritas". Y es que, al igual que le pasaba al protagonista de "Pickpocket" de Bresson, los caminos para encontrar el amor son inescrutables.

No es lo que os estáis imaginando...

El director es Wong Kar-Wai, autor de culto para muchos y del que yo solamente recuerdo con cariño su hermosa "Deseando amar". Otras de sus pelis me dan risa.
Curiosamente parece que a los seguidores más veteranos de este director, esta película, que supone su primer trabajo con actores occidentales y ambientación yanki, no ha gustado demasiado.
Y al revés; a los que no nos levantaba demasiadas pasiones su cine, por oriental y latoso, nos ha sorprendido gratamente su "My blueberry nights", película que os recomendamos hoy desde nuestro blog.
Un tercer grupo de incondicionales dice que sigue siendo el mismo de siempre, pero ahora en inglés.

Wong Kar-Wai, autor también del guión, sigue con su estupenda y colorista fotografía, sus póeticos insertos de transición en slow motion y su gran gusto para elegir la banda sonora. Pero siendo un poco menos coñazo, cosa que le agradezco un montón.

La película está plagada de estrellas de la talla de Jude Law, Rachel Weisz, Natalie Portman o David Strathairn, que tienen frases en el guión para lucirse.
Como ésa de Raquel Weisz en la que, tras tomarse un vodka, dice: "Esto sabe bastante horrible. Pero supongo que nadie lo toma por el sabor, verdad?".
La peli merece la pena.
Valoracion: Buena.

4 comentarios:

Soundtrack dijo...

La estrenan ahora aquí, pero ¿cuantos años hace que está rodada esta peícula?... al menos uno, ¿no? :-?

lunes dijo...

La voz de Norah está bien, pero como actriz ¿?.Probablemente no veré esta película. Lo realmente grave es que no he visto entera Pickpocket que como Mr. lombreeze sabrá algunos críticos ponen en el nº 1 de las mejores.¿Qué nos cuenta Vd. de ésto, eh?

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, es de 2007. Yo he rescatado mi reseña de mis borradores semiolvidados, y llevaba fecha de julio 2008.., no te digo más.
Lo de los estrenos en España es muy fuerte.

lunes, Norah lo hace bastante bien. Está a la altura, aunque alguno de nuestros lectores encuentre su personaje odioso y blando.
A mí Pickpocket me gusta bastante, pero por rara más que por otra cosa. El discurso del señor Bresson es demasiado cristiano y asceta para mi gusto, pero aún asi y todo su "Pickpocet" y "un condenado a muerte se ha escapado" son altamente recomendables.

Redrum dijo...

Si en el fondo es un sensiblón, Mr. Lombreeze...

El film está muy majo, sencillito pero bien condimentado. Y Norah Jones bastante bien, aunque me recuerda muchísimo a Michelle Rodriguez!

¡1 saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails