jueves, 24 de julio de 2008

Un mundo feliz.

En 1932, el escritor Aldous Huxley imagina una sociedad que es controlada y acondicionada gracias al control genético. En esa sociedad los hijos son concebidos en probetas. Condicionando su nacimiento a 5 clases o castas, con diferentes responsabilidades. Los Alfa (la elite), los Beta (los ejecutores), los Gamma (empleados) y los Deltas y Epsilones. (cuasi esclavos)Se describe también como esta es la mejor forma de dictadura posible. En hacer pensar que están en un democracia, una cárcel sin muros. Donde los reclusos no sueñan con escapar y que se sienten felices. Son todos miembros del movimiento Fordismo. Basado en fundamentos industriales. Lo que les hace no desear más de lo que tienen. En una palabra, son felices.
Montones de veces se nos ha planteado el ser felices, aunque ¿que es ser feliz?, ¿tener todo lo que deseas? O de verdad ¿no necesitar gran cosa? Así se nos muestra en Matrix por ejemplo. Donde las maquinas producen los sueños para hacer sentir feliz a la gente cosa que al final sus mentes se niegan a aceptarlo, escapan y la cosa no funciona. ¿Será verdad, que no podemos o no queremos ser felices? Que rechazamos la felicidad. En fin que cada vez nuestro globalizado mundo se inventan de vez en cuando, más elementos o cosas para ser felices. A la vez que parece ser, tampoco nos dejan margen de maniobra para poder protestar o revelarnos. Usando esas necesidades como freno para conseguir la felicidad. Y a diferencia del libro de Aldous, es otro modo de control dictatorial.
En fin supongo que como vienen las vacaciones, os dejo penséis un poco en todo esto. No es por amargaros, pero espero que os deis cuenta hacia donde vamos y que cada vez somos más pasotistas. Gusaniles saludos.

4 comentarios:

Soundtrack dijo...

Perdona, es que estoy aborregado y paso de comentar...

:P

Mister Lombreeze dijo...

La Felicidad se alcanza siguiend la siguiente fórmula Marxista: "La felicidad está en las pequeñas cosas: una pequeña mansión, una pequeña fortuna, un pequeño barco..".

Soundtrack dijo...

Aaahh, Lombreeze... tú y tu minimalismo....

:)

Anónimo dijo...

la felicidad debe ser ese estado en que no piensas en estar en otro.
¿los idiotas somos felices? Sólo Aldous lo sabe...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails