jueves, 17 de abril de 2008

Minutos musicales. "Soave sia il vento" de W.A. Mozart

El genio de Mozart es tan grande que no cabe en este blog y afortunadamente la mayoría de sus grandes composiciones son bien conocidas por casi todos, lo que nos provoca una alegría inmensa. ¿Qué más voy a decir yo de este súperhombre?, ¿cómo oso ni siquiera mentarlo?. Pues como oso plantígrado que soy, (ya veis que soy tan ocurrente como Mozart), os diré que nunca está de más recordar que este tío junto con Beethoven y Bach forma la Santísima Trinidad de la Música Clásica Occidental. Suyo es el poder y la gloria.
Mozart bordó todos los géneros en los que trabajó: ópera, sinfonías, música de cámara, música para piano, conciertos para instrumentos solistas y mil cosas más. En cada uno de estos géneros creó varias obras maestras absolutas, así que en el Mundo Gusano nos vamos a hartar de oír música de Mozart.
Pero no vengo hoy a hablar del Maestro, solamente quiero que disfruteis de "Soave sia il vento".
"Soave sia il vento" es un trío de su ópera bufa, "Cosi fan tutte", (que viene a significar "Así hacen todas" o "Así son las tías", y hace referencia a los caprichos femeninos en los temas amorosos), compuesta en 1790.
Antes de que os lo preguntéis, ya os digo yo que aunque Mozart era austríaco, el idioma culto de la época que querían escuchar todas las cortes europeas era el italiano, razón por la que escribió sus óperas en este idioma: "Cosi fan tutte", "Las bodas de Figaro", "Don Giovanni", etc.
Pero un poco harto de esta moda, se dedicaría también a componer en su idioma, - el alemán -, sus Singspiel, que es una variante de la ópera en la que se incluyen diálogos hablados que vienen a sustituír a los recitativos del género operístico, y que en la mayoría de los casos tienen temática de marcado carácter popular. Con lo que todos sus compatriotas se enteraban mejor de qué iba el asunto.
"El rapto del Serrallo" o "La flauta mágica" son ejemplos de esto último.
Si os gusta el subgénero del karaoke lírico, el texto de este trío dice:

Soave sia il vento
tranquilla sia l'onda
ed ogni elemento
benigno risponda
ai nostri desir

Una proeza el sacarle tanto jugo a tan poquitas palabras, verdad?.

2 comentarios:

lunes dijo...

Educativo. No dejo de aprender con usted mr.lombreeze. Es lo que tiene ser un puto amo y demostrarlo a golpe de blog. Además confieso publicamente que sin sus indicaciones y cintas (que aún oigo ¿eh?)mi pasión por la música clásica sería limitadica.

Soundtrack dijo...

Ahaaaaahhhhh..... me siento extasiado...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails