viernes, 11 de abril de 2008

Los genios de la Warner

Según Steven Spielberg, el corto que vamos a ver a continuación es "el cartoon más perfecto jamás realizado", "One Froggy evening" , dirigido por Chuck Jones en 1955:

Como no podía ser de otra manera, (y con nuestros respetos para las factorías Disney y Pixar), estamos ante una de las joyas de los mejores dibujos animados que se han producido jamás: los cortos de la Warner Bros. Pertenecientes a sus famosísimas y geniales series Looney Tunes, (aka. Fantasías animadas de ayer y de hoy), y Merrie Melodies, que fueron producidas entre 1931 y 1969, y que vivieron su edad de oro en las décadas 40 y 50.
Casi todas estas maravillas de unos 7 minutos de duración se las debemos al ramillete de genios que nos orgullecemos en presentaros en el encabezamiento de esta entrada. A saber: El productor e impulsor de todo el cotarro Mr. Leon Schlesinger. El director, y creador entre otros del Correcaminos, el Coyote, el "soguiyo" Pepé o Marvin el marciano, Chuck Jones. El director y creador de Bugs Bunny, (lo dictaminó un juez en 1944), y el pato Lucas, Tex Avery. El director y creador de Porky, Elmer, Sam Bigotes y el gato Silvestre, Friz Freeleng. Los músicos Carl Stalling y Milt Franklyn, (lo que hicieron estos tíos con la música de estos cortormetrajes da para varias entradas). El dibujante de fondos Maurice Noble. El guionista Michael Maltese. Los animadores, Robert MacKimson, (creador de Speedy Gonzalez, el gallo Claudio y el demonio de Tasmania), Bob Clampett (Piolín), Abe Levitow y Ken Harris. Mención especial para Mel Blanc, el actor que puso voz él solito en su versión original a casi todos estos personajes, y del que nosotros podemos disfrutar ahora a través de los muchos cortos colgados en youtube. A nuestro país llegaron las, para mí, excelentísimas voces del doblaje mexicano de Jorge Arvizu "el Tata", y otros como Juan José Hurtado, Quintín Bulnes o Pedro Aguillón.
Por si alguien se lo está preguntado, la única diferencia entre las dos producciones, Looney Tunes y Merrie Melodies, fue básicamente que la primera empleaba como tema de su introducción la melodía "The Merry-Go-Round Broke Down", mientras que Merrie Melodies adaptaba la canción "Merrily We Roll Along", canciones que todos conocemos de memoria.
No me voy a enrollar con la historia y detalles de todos los personajes creados y de sus creadores, porque está mejor contado en la wikipedia, (como siempre). y en otras muchas webs dedicadas a estos maestros de la animación del s. XX. Y yo he venido hoy a hablar de mi libro, o sea, a colgar en este blog un montón de maravillosos dibujos de la Warner en sucesivas entradas y os ahorro así el buscarlos en youtube. Traeremos pues todos los dibujos que nos gusten. Incluídos los que encontremos del lado oscuro...
Sí, todo tiene un reverso tenebroso según como se mire, y hasta estos aparentemente inofensivos dibujitos, tienen su "lista negra", conocida como los "Censored Eleven", y que son una serie de 11 cortos, (de entre 1931 y 1944), que fueron descatalogados por la Warner hace 40 años por contener estereotipos raciales, no muy políticamente correctos, de alemanes, judíos, italianos, negros o japonenes. ¿Los encontraremos por la red para mostrarlos?. Confíemos en que sí. Aunque puede que acabe ocurriendo con ellos lo que pasó con Speedy Gonzalez. (uno de mis personajes favoritos, ¿verdad Velarde?), que fue retirado en 1999 por la imagen estereotipada que parecía dar de la comunidad mexicana, y que tuvo que volver a ser activado en 2002 por petición de... la comunidad hispana en USA!!!, a los que no solamente no molestaba la imagen de S. G. en absoluto, sino que era recordado con mucho cariño.
Esto no es todo amigos...

5 comentarios:

lunes dijo...

´Pues va a tener razón Spielberg porque es chulísimo el corto. De nuevo una entrada cojonuda de ayer y de hoy, con curiosidades censuradoras y todo. Qué grande Speedy, sí. ¿y el coyote corriendo sin apoyar los pies en el suelo y que merecería el number one en una enciclopedia Grandes Perdedores de la Humanidad?. Hemos recordado que no siempre existieron monigotes japoneses con destellos y congelados de 30¨. Gracias mr. lombreeze.

Soundtrack dijo...

Ahora no me ves, pero estoy de pié y aplaudiendo con lágrimas en los ojos....

Mister Lombreeze dijo...

lunes, seguro que algunos ven en el coyote la agonía del ser humano solo y desamparado en el desierto del Universo persiguiendo una quimera que no puede alcanzar porque todo está escrito y el destino es inevitable... MIC, MIC!

soundtrack, yo lo veo todo.., sólo que me has pillado mirando a otra parte. Pero tus lágrimas no se perderán como gotas en la lluvia.

Anónimo dijo...

buenismo, gran entrada...
enhorabuena

Soundtrack dijo...

Acabo de ver, por fín, el cartoon, y acabo de comprender, de golpe, uno de los chistes mas famosos de la película Spaceballs... jo, que bien se sienta uno tras esto... :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails